domingo, 5 de noviembre de 2017

Convence a los jóvenes lectores con tu booktrailer


Esta claro que el entorno digital es muy atractivo para los alumnos de hoy en día y que están muy acostumbrados a estímulos visuales, por lo que las nuevas tecnologías deben ser nuestro aliado.


Buceando en las propuestas digitales y proyectos que se han realizado, me ha encantado la idea del booktrailer. A la hora de diseñar la actividad he querido ir más allá y pronto se ha dibujado en mi cabeza un proyecto interdepartamental que incluya a la biblioteca, el departamento de lengua y literatura y el departamento de TIC. De tal manera que sería una actividad que integraría varias materias. La forma de evaluación sería a través de la rúbrica tanto para la exposición oral, el portfolio y el booktrailer resultante.

El trabajo iría dirigido a los alumnos de 4º de ESO que cursen Tecnología. Tendrían que elaborar un booktrailer de un libro infantil para presentárselo a una clase de 5º o 6º de Primaria La actividad se haría por parejas y la secuenciación de la tarea sería la siguiente e iría recogida en un portfolio o diario de aprendizaje.

- Elaboración de criterios de elección del libro.
- Selección de 3 títulos para elegir.
- Ficha de lectura del libro seleccionado y motivos de la elección. 
- Desarrollo del guión del booktrailer.
- Selección de contenidos y recursos.
- Creación del producto digital.
- Muestra en el aula de primaria.

Los alumnos cuentan con iPads en el aula y trabajarían con la aplicación de iMovie con la que ya habrían trabajado previamente en el área de tecnología. Una vez elaborado, los alumnos se dividirían entre los distintos grupos de 5º y 6º para presentar sus trabajos. Ya terminada la exposición, los lectores de primaria eligirían en función del que más les haya gustado, cual va a ser el próximo libro que van a leer. Los tutores de primaria trabajarían a la vez con los alumnos de sus clases, una ficha de lectura que incluya la argumentación de la elección del libro según el booktrailer que les presentaron y su opinión sobre el libro elegido. En la biblioteca se elaboraría un mural dedicado a la actividad donde los alumnos de primaria podrían dejar mensajes a sus compañeros de 4º de ESO sobre el libro leído.

Creo que el hecho de sacar a los alumnos de 4º de ESO del aula al que están acostumbrados y añadirles la responsabilidad educadora de fomentar la lectura entre sus compañeros más pequeños es un ingrediente muy motivador. Igualmente, los alumnos de 5º y 6º recibirían con gran atención los trabajos de sus compañeros más mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario