En el segundo modulo del curso de Flipped Classroom, hemos profundizado más en las metodologías innovadoras (gamificación, trabajo cooperativo, ABP...) y en la importancia del aprendizaje activo para nuestros alumnos.
Paso a contaron brevemente el camino andado en este período.
Actividad 1
Al comienzo se nos pedía realizar un esbozo del diseño de un proyecto según el modelo de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos.)
Aprovechando mi actual trabajo en la unidad de la Edad Media, he dado forma a una actividad con la pregunta guía: ¿Quién asesinó a Sancho García?
En el producto final, los alumnos realizarían una crónica medieval con la vida del siervo Sancho García, cuyo desenlace final desvelará la muerte del protagonista. Las aportaciones de cada uno de los episodios de las crónicas, se grabarían en diferentes podcasts para que otros pudieran aprender con la misteriosa historia. Si quieres conocer más del desarrollo del proyecto pincha aquí: https://bit.ly/2H1GwIT
Esta actividad podría aterrizar en el siguiente modulo del curso, con el diseño de un video propiamente. ¿Quién sabe?
Actividad 2
En esta tarea hemos tenido que darle la vuelta a los procedimientos habituales con los que trabajan nuestros alumnos. Tras analizar la tabla de la Taxonomía de Bloom, hemos rediseñado una tarea tradicional dándole nueva forma y formato para que su desarrollo implicara el alcanzar una escala mayor en los indicadores de Bloom.
Mi propuesta tradicional era la elaboración de un cuadro comparativo sobre la democracia en la antigua Atenas y la democracia actual. Tras el análisis de los estándares de aprendizaje que se quieren alcanzar, he diseñado una actividad en la que el alumno a través de la aplicación Padlet elabora testimonios simulados del rol político de diferentes personas en la antigua Atenas y en la actualidad.
Para poder redactar un testimonio, el alumno debe empatizar con el personaje y saber aplicar muy bien el contenido trabajado. Una tarea así, le permite alcanzar más niveles en la adquisición de competencias según Bloom y en su aprendizaje.
Si quieres conocer más datos sobre el desarrollo de la actividad, sesiones utilizadas y análisis de la Taxonomía de Bloom pincha aquí: https://bit.ly/2JiOwU5
Método de trabajo
A lo largo del modulo hemos trabajado de forma individual y en cooperativo, aportando nuestro trabajo e ideas a los compañeros y enriqueciéndonos con el suyo. La aplicación de Padlet, el foro, las redes sociales son buenas herramientas para ello, ya que permiten un feedback. Es importante que los profesores también trabajemos en cooperativo, para favorecernos de la interdependencia positiva.
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